Escapada a Rosario

La ciudad de Rosario

Situada al sureste de la provincia de Santa Fe, en Argentina, Rosario se alza como una de las principales urbes del país. Siendo la más poblada de su provincia y la tercera más poblada en Argentina, luego de Buenos Aires y Córdoba.

Más allá de ser un polo educativo y cultural destacable, se caracteriza por su monumento a la Bandera como insignia particular.

Cuna de famosos célebres argentinos tales como Messi, Fito Páez, Lucha Aymar, entre otros; es una ciudad turística ideal para hacer en una escapada con niños.

 

Un poco de historia…

Surgió a principios del Siglo XVII y su primera población permanente se asentó para fines de dicho siglo.

En este lugar se enarboló por primera vez la bandera argentina en el año 1812 a cargo de Manuel Belgrano, por eso se la considera la cuna de la bandera, aunque recién para 1816 el Congreso de Tucumán oficializaba la insignia patria.

Ha sido en tres oportunidades declarada Capital Federal aunque luego se vetaron dichas leyes.

Para mediados del Siglo XX se creó el Monumento a la Bandera, convirtiéndose en el principal monumento de la ciudad y uno de los más importantes de la historia de nuestro país.

 

QUÉ HACER EN ROSARIO?

 

Monumento histórico a la Bandera

Ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, lugar donde Belgrano enarboló por primera vez el emblema nacional, al pie del río Paraná. Tiene una torre de 70 metros de altura con un mirador. La obra es autoría de los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Guido y los escultores que participaron de dicho monumento fueron José Fioravanti y Alfredo Bigatti. Es de fácil acceso para ir con niños y con carro de bebés.

 

Parque de la Independencia

Es uno de los parques públicos más importantes de Rosario. Pulmón de la urbe, ofrece un lago artificial conocido como “el laguito” en donde puede atravesarse con botes. Además tiene un rosedal de principios del Siglo XX y el Hipódromo que pertenece al Jockey Club local; como así también el Museo de la Ciudad, el Estadio Municipal Jorge Newbery (primer club público estatal de Argentina), el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc y el Jardín de los Niños, espacio para el entretenimiento de los más peques, entre otras atracciones.

 

Jardín de los niños

Es un parque destinado a la imaginación de personas de todas las edades. Un buen lugar para visitar en familia.

 

Parque Urquiza

A orillas de las barrancas del Paraná, se encuentra este lindo parque en donde se puede visitar su anfiteatro (con capacidad de 3.000 espectadores), el Complejo Astronómico Municipal, el Museo Experimental de Ciencias.

 

La isla de los inventos

Excelente lugar para ir con niños. Súper didáctico y entretenido para los peques, es ideal para pasar el día. Es un espacio lúdico recomendable sobre a partir de los 4 años.

 

ESCAPADA A ROSARIO: Sin dudas!!!

Rosario ofrece una gran oferta hotelera de todo tipo, incluyendo hotel con casino. A su vez, tiene varios polos gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. También ofrece parques y paseos que lo hacen un buen destino para visitar en uno o dos días, sobre todo si se tiene por objetivo central conocer el emblemático Monumento a Bandera.

Funes, Santa Fe: escapadita en familia

En dos oportunidades decidimos ir a Funes. Una fue de viaje a Rosario y otra ha sido camino a Córdoba (paramos un día allí para acortar camino en nuestro primer viaje largo en auto y con los dos niños).

Funes es una ciudad de la provincia de Santa Fe que se encuentra a 17 kilómetros de Rosario y es un buen lugar para alojarse si andan visitando los pagos rosarinos. Su distancia con Buenos Aires es de poco más de 300 kilómetros. Es llamada el “jardín de la provincia” y en los últimos tiempos creció mucho su micro turismo, sobre todo de fin de semana y mayormente con población santafecina.

Howard Johnson de Funes

En ambas oportunidades nos alojamos en dicho hotel. Queda muy cerca de la ruta por lo que su acceso es ideal. El hotel tiene un amplia cochera y sus habitaciones son cómodas. Tiene un gran parque con juegos para chicos, una piscina externa muy grande y toboganes de agua para niños. Además cuenta con piscina climatizada cubierta y sector de spa. Es un hotel perfecto para ir en familia.

Paseo por Funes
Paseo por Funes

Dónde comer

Si bien hay varios restaurantes en Funes, siempre hemos elegido el mismo restaurante para comer llamado El Chaltén, porque más allá de comer rico y ser un lindo lugar, cuenta con un espacio para niños en donde hay juguetes, pizarras, sector para pintar, entre otros juegos. Además está supervisado por una persona que se encarga de mirar a los pequeños.

Cosas para hacer en Funes

-Plaza San José de Funes: es la principal plaza de la localidad, con un importante espacio verde y varios juegos para chicos. Además suele haber una feria de artesanos.

-Ex estación de trenes: en la vieja estación se emplaza un espacio destinado a la cultura en donde se puede conocer también el Observatorio municipal y la Biblioteca.

-Museo Juan Murray: es el museo de la ciudad pero a la vez sabe ser museo ferroviario. Se reconstruyó sobre la antiguo estación de trenes.