Ciudades entre caminos

Gibraltar

Nuestro recorrido por España implicó elegir en qué destinos alojarnos y cuáles recorrer con tiempo. Sin embargo, siempre que pudimos pasar a conocer, al menos rápidamente una ciudad cercana, no hemos desaprovechado la oportunidad de hacerlo. Entre ciudad y ciudad nos permitimos conocer algún pueblo, ciudadela o atracción turística que nos quedaba de pasada. Por supuesto que dedicarle menos tiempo implica conocerla de otra forma, quizás no en profundidad. Pero siempre preferimos poder visitarla de esta forma, antes que no hacerlo.

En este post encontrarán un breve resumen de aquellos lugares de España que pasamos a almorzar, merendar, o simplemente dar una vuelta.

Écija

Se encuentra a 55 kilómetros de Córdoba y pasamos a conocerla camino de Córdoba a Sevilla. Sólo nos bajamos del auto a tomar algunas fotografías porque estaba muy complicado estacionar en su centro histórico. Dicen que es una ciudad museo y el camino de las 11 torres es de lo más destacado del lugar. Por lo que vimos, se veía bonita.

Carmona

Luego de dejar Écija y yendo hacia Sevilla, paramos a almorzar en Carmona. Es una de las ciudades más antiguas de Andalucía en donde se conjuga el pasado romano, la impronta cristiana y musulmana y los palacios señoriales. Comimos en el increíble Parador de Carmona y en ese ocasión fue donde descubrimos los Paradores, que son hoteles estatales construidos sobre algún edificio histórico o cultural (encuentras más info sobre los paradores en nuestro post de Cáceres). Ha sido un lujo aquel almuerzo.

Conjunto arqueológico de Itálica

Ruinas itálicas
Ruinas itálicas

Es comúnmente llamado las ruinas itálicas. Se encuentran a tan sólo 10 kilómetros de Sevilla por lo que fuimos una mañana a visitarlas. El estado de conservación de las ruinas romanas es destacable teniendo en cuenta que datan de principios del Siglo III. En el recorrido pueden verse las ruinas del anfiteatro, la termas, la ciudadela, entre otros. La visita dura aproximadamente entre 2 y 3 horas y si bien fuimos con el cochecito, creemos que es mejor hacerlo con mochila de porteo debido a las piedras y pendientes de los caminos.

Palos de la Frontera

Se ubica en Huelva y a 95 kilómetros de Sevilla. Desde allí, nos hicimos una escapada con la familia una tarde para visitar específicamente el Muelle de las Carabelas, museo en donde hay réplicas de La Niña, La Pinta y La Santa María. Es un paseo ideal para los niños ya que se puede ingresar a las carabelas y transportarse en el tiempo. Además tiene mucho lugar al aire libre. Pueden estar una tarde completa en este lugar.

Antequera

Antequera
Antequera

En nuestro camino de Sevilla a Granada hicimos una parada casi a mitad de camino en la ciudad de Antequera. Almorzamos en su célebre Plaza de Toros lo que hizo que fuera un almuerzo especial. Si van con más tiempo pueden conocer también el Castillo y el conjunto arqueológico de dólmenes, entre muchas otras atracciones turísticas.

Jerez de la Frontera

Camino de Cádiz hacia Sevilla pasamos a almorzar por Jerez de la Frontera. En esta ciudad se destacan la Plaza de la Asunción, el Rincón del centro, Iglesia San Miguel y la Catedral de San Salvador. De todas las que conocimos, sinceramente fue la que menos nos gustó.

Moguer

Moguer
Moguer

A una hora de viaje en auto desde Sevilla, llegamos a Moguer, ubicado en la provincia de Huelva, tierra natal de Juan Ramón Jiménez, autor del célebre Platero y yo. La ciudad es pintoresca. La plaza de las monjas es el epicentro de esta localidad. fuimos un domingo por la tarde y parecía una fiesta. Muy costumbrista.

Puerto Banús

Ubicado en Marbella es uno de los puertos más lujosos de Europa y uno de los destinos turísticos con más prestigio internacional. Las tiendas de moda que se emplazan allí dan cuenta del alto poder adquisitivo de la gente que veraniega por esos pagos. Los yates y autos deportivos de alta gama son moneda corriente en este pequeño lugar.

Estepona

Estepona
Estepona

A media hora de Marbella, se encuentra Estepona cuyo principal atractivo son sus playas con bandera azul, ubicado en la Costa del Sol. Se puede combinar las tardes de playa con una visita a su centro histórico que se caracteriza por sus bonitos empedrados. Cuenta además con puerto y con una amplia variedad de restaurantes y bares. Muy lindo lugar!!

Gibraltar

Este pequeño enclave del sur de España pertenece a territorio británico. En el Siglo XVIII los españoles debieron otorgarle este territorio a Gran Bretaña luego del pacto firmado una vez finalizada la guerra de sucesión española. Lo más destacable es su peñón cuya altura supera los 400 metros de altura. Otra de las peculiaridades de la península es que su aeropuerto pasa por el medio de una avenida y debe interrumpir el tránsito. Por eso es considerado uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo.

Si quieren visitarlo este rincón anglosajón no olviden llevar el pasaporte. Nosotros cuando llegamos, nos dimos cuenta que no los teníamos encima por lo que no pudimos pisar suelo británico.

Tarifa

Tarifa
Tarifa

Ubicado a 100 kilómetros de Marbella y a 45 kilómetros de Gibraltar, es el punto geográfico más cercano al continente africano. Su oleaje la convierte en capital de surf. Las principales atracciones son su iglesia de San Mateo, la Puerta de Jerez, su muralla medieval, sus castillos y su puerto. Sus playas son famosas por el surf, aunque un poco ventosas para nuestro gusto.

Nosotros decidimos almorzar en este lugar, camino a Cádiz. Desde allí parte una excursión para visitar Marruecos, no la hicimos. Ya la había hecho Berchy unos años atrás y no tenía ganas de repetir el destino con Joaco.

Luego de comer unas tapas, caminar un poco por sus calles y cambiarle el pañal a Joaco en el auto, seguimos camino hacia Cádiz, pero antes decidimos conocer un encantador lugar que les contamos a continuación.

Vejer de la Frontera

Vejer de la frontera
Vejer de la frontera

En el medio del camino entre Tarifa y Cádiz se encuentra Vejer de la Frontera, el cual fuimos a conocer por recomendación de nuestros familiares sevillanos. Se construyó a 200 metros de altura del nivel de mar. Fue declarado Bien de Interés Cultural y se caracteriza por ser un pequeño pueblo “blanco”. Es una ciudad amurallada ubicada en una colina, por lo que su ascenso en vehículo es mediante estrechas y empinadas callejuelas. Confieso que me he puesto un poco nerviosa.

Si andan cerca es digna de ser visitada. Realmente tiene un encanto y una particularidad distinta a todas las zonas de Andalucía.

Mérida

En nuestro viaje desde Sevilla a Cáceres decidimos elegir un punto de descanso en el camino. Después de tanto indagar, preferimos hacerlo en Mérida que se halla a dos horas de viaje en auto desde Sevilla.

Es un lugar increíble! Paramos a almorzar y a dar una vueltita por sus rincones. Tiene muchas cosas para conocer, entre ellas se destacan el Teatro Romano, su Anfiteatro, su Museo Nacional, el Templo de Diana, el Acueducto de los Milagros, su Puente Romano (el más largo de la antigüedad), el Alcazaba; entre otros.

Por supuesto nos quedamos con ganas de conocer todo lo que ofrece la ciudad, sin dudas es un buen destino para conocer por más tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *