Córdoba: Argentina y los niños

Embalse - Córdoba, Argentina

Córdoba es una de las regiones más bonitas que tiene nuestro país. Muchos padres la eligen como destino turístico de unas vacaciones familiares… y nosotros también lo hemos hecho!

Es una provincia grande para recorrer. Nosotros pudimos conocer muchos rincones cordobeses, siendo novios y siendo papis. Ya con nuestra familia constituida decidimos vacacionar en la parte central.

Era la primera vez que hacíamos un viaje tan largo en auto. Hay que considerar que desde Buenos Aires hay unas 8 horas aproximadamente de viaje en coche. Como nos parecía muy extenso, decidimos hacer una parada en Funes, Santa Fe. Si bien no era indispensable, nos permitió acortar el viaje ya que se halla a mitad de camino.

Si están por viajar a la provincia de Córdoba o están buscando un destino turístico familiar, les detallamos a continuación un resumen con las ciudades y pueblos que tuvimos la posibilidad de visitar con nuestros hijos.

Alta Gracia

Ciudad con mucha historia colonial. Allí se encuentran los restos de una gran estancia jesuítica del siglo XVII, hoy convertida en el museo nacional Estancia jesuítica de Alta Gracia – CASA del Virrey Liniers.

Es un paseo muy grato. Dato a tener en cuenta es que cierra en el horario del almuerzo y los todos los Lunes está cerrado.

Su entrada es gratuita. Es un lindo rincón histórico de nuestro país que muestra el papel de Las Misiones jesuitas. Éstas eran reducciones religiosas en manos de los sacerdotes de dicha orden que hacían hincapié en la educación de los indígenas durante la época colonial.

También en Alta Gracia se encuentra el museo Che Guevara, casa en la que, el revolucionario latinoamericano, vivió en su niñez.

La entrada varía para residentes argentinos que pagan muchísimo menos que los extranjeros. Los niños ingresan gratis.

La Cumbrecita

La Cumbrecita - Córdoba
La Cumbrecita – Córdoba

Aconsejamos evitar ir fin de semana, dentro de lo posible. Y en caso de no poder eludir el Sábado o Domingo, recomendamos hacerlo lo más temprano posible porque el acceso con vehículos es limitado, y como hay mucha gente, cuanto más tarde lleguen más lejos deben dejar el auto y más deben caminar.

La Cumbrecita se ubica en las sierras grandes en el Valle de Calamuchita. Está a casi 1500 metros del nivel del mar pero más allá de poder taparse un poco los oídos durante el viaje, no hay muchas chances que los niños se apunen. Las rutas están en muy buen estado y si bien hay algo de camino sinuoso, no hay precipicios ni vías peligrosas.

Es un pueblo de origen alemán de mediados del siglo XX. Fue declarado pueblo peatonal desde 1996. De todas formas, tengan cuidado cuando los niños caminan solos porque vimos circular varios vehículos autorizados.

Es un lindo rincón de Córdoba para ir a pasar el día. Si tienen la posibilidad de ir en invierno, verla nevada es aún más bonita.

Las principales atracciones son la Cascada, el río subterráneo, el peñón del águila y la olla.

El carro de niños no es buena opción. Porque las calles son de tierra y empinadas. Preferentemente ir con mochilas de porteo.

Dique Los Molinos

Es una represa en medio de una cuenca rodeada de montañas y bosques que generan un paisaje increíblemente hermoso para la vista.

Es un camino sinuoso de montaña con distintos paradores desde donde pueden tomarse fotos y admirar la naturaleza del lugar. También hay puestos que venden embutidos y quesos para llevar.

Si están cerca, no duden en ir a conocerlo!!!

Villa Rumipal

El gran lago es el corazón de esta localidad. Allí  pueden pasarse la tarde, bañarse y practicar deportes acuáticos.

Además en Villa Rumipal, hay un clásico lugar llamado El Torreón. Es un parque ideal para ir con los niños ya que tienen juegos, toboganes de agua, un laberinto de película y un torreón en donde se puede subir (es todo por escaleras) para apreciar excelentes vistas.

También ofrece otras excursiones como una reserva de animales llamada Pumakawa y la gruta de San Cayetano.

Santa Rosa de Calamuchita

Santa Rosa de Calamuchita
Santa Rosa de Calamuchita

Fue el lugar donde nos alojamos gracias a unos familiares que nos prestaron la casa.

Santa Rosa tiene una muy buena ubicación dentro del Valle, además es un bello lugar que creció muchísimo y cada vez está mejor preparado para el turismo. Tiene un lindo río para bañarse y una interesante vida nocturna con uno de los boliches más importantes de la provincia. También tiene un pequeño centro en donde se encuentra todo lo necesario.

Ubicada a poco más de 10 kilómetros de Villa General Belgrano y a 25 kilómetros de Embalse.

Entre los principales paseos que se pueden hacer con niños se encuentran sus playas de río como la Olla, Miami y Puchuqui, entre otras.

Además tiene una reserva natural llamada “la cascada” en donde se accede la primera parte en auto. Luego se deja el vehículo en un estacionamiento y se suben 3 kilómetros de caminata por senderos de intensidad media. Hay que pensarlo dos veces si vamos con niños, no sólo por la dificultad del trekking sino porque los caminos no son adecuados para ir con rodados de bebés.

De todas formas, si pueden llegar hasta el restaurante (se accede con el auto), es un lindo momento para tomar una merienda y apreciar el mirador que hay allí.

Villa General Belgrano

Villa General Belgrano - Córdoba
Villa General Belgrano

A 80 km de la capital de la provincia, se encuentra esta ciudad de arquitectura bávara, especial impronta de esta región. Surgió como un pueblo de inmigrantes centroeuropeos durante la mitad del Siglo XX.

La Oktoberfest es su fiesta más emblemática y más famosa. Se realiza en el mes de Octubre y atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.

En Villa General Belgrano hay un paseo que a los niños les suele gustar: “La casa encantada de Don Otto” Se trata de una casa que juega con la gravedad, ojo que los pequeños pueden marearse. Se puede pasar el día entero está rodeado de naturaleza. Igualmente nos pareció muy caro el valor de la entrada.

Hay otros tipos de salidas para ir con pequeños como por ejemplo el arca de Noé. De todas formas, se puede pasar el día caminando por las calles de este lugar y tomando algo en uno de los tópicos bares del centro.

Embalse

Es un gran dique con una hermosa imagen panorámica. Es una ciudad turística con museos y casino. El cerro de los enamorados tiene una linda vista del lugar del dique.

Otros

Hay muchas más otras cosas que conocer cerca de las zonas mencionadas como potrero de Garay, Villa del Dique, El Durazno, Yacanto, los Reartes, entre otros. Del otro lado de las sierras se encuentran los pueblos de traslasierra. También hay ciudades destacadas como Villa Carlos Paz, Córdoba Capital, Río Cuarto y Los Cocos.

Córdoba sin dudas es un buen destino para vacacionar con niños. La gente suele elegirla porque brinda muchas comodidades.

Si no saben donde veranear en familia dentro de nuestro país, o si tienen un bebé y no quieren que coma arena…esta provincia es una excelente alternativa para ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *