Varadero: al mal tiempo, buena playa

Varadero

El viaje a Varadero fue una locura y hubo un montón de acontecimientos que se convirtieron en una cadena de sucesos raros, los cuales colaboraron para que fuera un viaje realmente estresante.

Una de las cuestiones que siempre tenemos en cuenta a la hora de reservar un vuelo es la hora del viaje y la cantidad de escalas. Habíamos contratado el paquete por una empresa turística cuyo vuelo tenía una escala corta, que no hacía falta bajar del avión y el vuelo era nocturno. Después de tanto pensarlo (había algunas cuestiones que no nos convencían) decidimos contratar el paquete.

El primer problema que surgió fue que nos empezaron a cambiar la hora de partida unas semanas antes de viajar. Teníamos un embarque previsto para las 22:00 horas pero se iba atrasando cada vez más. Cada alerta que nos llegaba a nuestros celulares iba dándonos un peor horario. Finalmente el avión terminó saliendo a las 5:30 de la mañana. Es un incordio ese horario para volar con pequeños. Los dormimos en casa lo más temprano posible y los despertamos a las 3:30 am para irnos al aeropuerto. Un trastorno!

En vuelo a Cuba

Despegamos por Aerocubana y después de casi 10 horas aterrizamos en una escala prevista de 40 minutos, por lo que no bajamos del avión. De todas maneras la escala terminó siendo de más de una hora, encerrados en la cabina. Por supuesto que a los niños los dejamos caminar por cualquier lado.

Cualquier padre hubiera entrado en crisis con esta secuencia de errores, pero por suerte nos contuvo la familia del hermano de una amiga de toda la vida, que casualmente viajaban al lado nuestro (nos dimos cuenta en el embarque que nos tocaba el mismo avión). Son esas cosas del destino que no tienen demasiadas explicaciones. Así que ellos nos ayudaron a entretener a los peques e inclusive alzaron a upa a Luigi en más de una oportunidad.

Una vez que llegamos a La Habana con ya casi 12 horas de viaje, debíamos subirnos a un transfer que nos llevaba hasta Varadero. En Buenos Aires nos habían dicho que era un viaje en ruta de una hora aproximadamente, pero ni bien pusimos pie en suelo cubano, nos dijeron que se trataba de un viaje de entre 3 a 4 horas.

Me largué a llorar. Nos parecía un exceso tanto viaje para los niños, nos habían mentido con la información, nos habían cambiado de hora el vuelo, todo salía mal y de saberlo, no lo hubiéramos hecho nunca de esa manera. Llegamos finalmente al hotel casi para las 21:30 horas. El viaje había sido toda una Odisea, pero comenzaban nuestras vacaciones…

Sobre el alojamiento

Playa en familia

Lo primero que nos dijeron los cubanos es que sus hoteles eran de menor categoría en relación con los resort de otras partes del caribe. Y así es. Lo que es un cinco estrellas en Cuba, quizás puede ser un 3 o 4 estrellas en México o Punta Cana. Nosotros elegimos la cadena Meliá y nos alojamos en el Meliá Península Varadero en donde también vivenciamos una serie de sucesos extraños.

Tiene una estructura abierta, grande y muy linda aunque haya cosas por mejorar y restaurar. La habitación era cómoda pero todos los días encontrábamos una cucaracha distinta. Es un momento horrible, sobre todo cuando pensamos que las cosas del bebé andan por ahí, ni decirles de mi fobia a la cucaracha.

Es algo feo de contar en un post como éste, pero no podemos dejar de decirles que vimos una cucaracha en el restaurante, en el sector de las pizzas, no queremos causar repulsión pero siempre tratamos de escribirles con toda la sinceridad posible. Nos hubiese encantado no tener que vivirlo. A unos conocidos les había pasado algo parecido unos años atrás, por lo que llegamos a la conclusión que evidentemente, es una zona en la que abundan las cucarachas.

En cuanto al bar, la espera para recibir los tragos era eterna y los mojitos no eran tan ricos como deberían ser.

Cabe destacar el trato del personal. Los mozos eran todos muy atentos, aunque siempre hay que darles propinas. El club kids era muy bueno y la atención de las chicas fue de diez. La piscina era grande y con juegos para niños pero no pudimos pisarla… quieren saber por qué?

El clima

En Varadero pareciera ser que siempre hace calor pero no es así o al menos no fue así cuando estuvimos nosotros. Fuimos en el mes de Enero, en pleno invierno cubano pero creyendo que nos encontraríamos con unos 27 grados por día. De los 9 días que estuvimos allí, 4 estuvieron soleados. Los demás hizo frío, con algo de lluvia y muy pero muy ventoso. Les aconsejamos ir en otro mes, aunque sea Febrero, que parece mejor opción.

Las playas

La playa de Varadero es la más linda que vimos hasta ahora. El color es perfecto. Es verdad que el clima no nos ayudó por lo que el agua estaba algo fresca. Además un día soleado y caluroso hubo invasión de medusas y estaba prohibido bañarse.

De todas formas no podemos dejar de ser objetivos y asumir que es una de las mejores playas del mundo, aunque no pudimos aprovechar porque no nos ayudó el pronóstico.

A tener en cuenta si planifican un viaje a Varadero…

Es mucho viaje para ir con niños y eso es preferible asumirlo a que les suceda algo similar a nosotros que nos fuimos enterando en el camino.

El clima es agradable pero eviten el invierno para esquivar los días fríos y lluviosos.

Tengan en cuenta que los alojamientos son de menor categoría en relación con otros países. Así que busquen en los foros los mejores lugares para alojarse.

A pesar de esos inconvenientes la pasamos bien. Coincidimos unos días con una familia amiga y pudimos divertirnos juntos durante 5 días.

Pero de todas formas, si nos consultan, no lo recomendamos como destino turístico para ir con niños tan chicos, al menos desde Argentina, ya que su vuelo es largo y complicado.

2 thoughts on “Varadero: al mal tiempo, buena playa

1. Marce says:

Hola te hago una consulta…viajar desde Argentina a Cuba es taaann pesado p los niños o solo tú comentario se debe a los problemas q les fueron apareciendo… pregunto esto xq tengo ganas de viajar con mí hijo